Cuando llega el calor nos sentimos liberados. Liberados de las inclemencias del tiempo; hace bueno y nos gusta disfrutar de los momentos al aire libre. Pero parece que siempre tiene que haber algo que rompa la paz y la armonía del momento: ese mosquito que ronda esperando a que empiece a caer el sol para salir a sacudir. Y no es uno solo,... Y ya podemos buscar e ingeniar trabas contra los mosquitos, que siempre acaban encontrando la manera de llegar a nuestras piernas y brazos para picarnos. ¡Parece que sean más inteligentes que nosotros, que vayan un paso por delante nuestro!
Desde VIU L’ECOLÒGIC queremos daros algunos consejos y ofreceros algunos productos que puedan ayudaros a prevenir la astucia de estos pequeños insectos. Evidentemente, los mosquitos no son más inteligentes que nosotros, porque no es una cuestión de inteligencia sino de eficacia.
PRODUCTOS DE EXTERIOR CONTRA LOS MOSQUITOS
Para saber cómo podemos crear un espacio libre de mosquitos en nuestras terrazas y balcones es necesario ante todo saber que las larvas de mosquito crecen donde hay agua. Controlar el riego de las plantas, el agua estancada o las balsas y piscinas es fundamental para impedir la proliferación de estos insectos.
Algunas plantas pueden ser realmente beneficiosas como repelente de mosquitos. Como por ejemplo, el clavel chino, naranja, el azahar (melisa), la albahaca, la lavanda, la citronela, el geranio limón, la menta, la ruda, la salvia y la ajedrea borda (hisopo). O la flor eléctrica, de la que se pueden utilizar sus cortes en aguas estancadas para evitar la proliferación de larvas. Estas plantas pueden tener diferentes funciones antiparasitarias y olores fuertes que alejan a los mosquitos. Por eso no es una mala idea incluir estas plantas en las terrazas. Aparte hacer un parterre con varias de estas plantas no sólo tendrá una función repelente sino que también podremos hacer uso algunas de ellas en nuestra cocina, para hacer fragancias relajantes o como calmante en caso de picaduras.
La flor electrica, Acmella oleracea
Difusor Thermacell, de diferentes colores.
Otra opción es el repelente de mosquitos Thermacell. Este producto actúa muy parecido a un incienso de exterior y es altamente eficaz. Funciona con unas pastillas que son quemadas lentamente, no huele ningún perceptible y tampoco suelta ningún humo molesto. Puede llegar a proteger una zona de 20m². Lo podemos poner encima o debajo de la mesa donde estemos tranquilamente compartiendo un momento solos o con amigos y ¡seguro que no tendremos que sufrir por los mosquitos!
PRODUCTOS DE INTERIOR CONTRA LOS MOSQUITOS
Llegar a casa y saber que no estás solo, ponerte en la cama y oír ese ruido de una presencia que ronda esperando a que te duermas… Hay remedios caseros que pueden ayudarnos sin la necesidad de tener que recorrer a productos tóxicos que dañan el medio ambiente y que pueden ser nocivos para nuestra salud.
Los inciensos pueden ser un buen repelente de mosquitos, ya que éstos no soportan los fuertes olores. Este incienso ayurveda está hecho de polvo de neem y de aceites esenciales de citronela y eucalipto. Es 100% natural y huele agradable y acogedora.
Otras opciones pueden ser las velas de citronela, los sprays de ambiente de aceites esenciales o los humidificadores de esencias.
Incienso ayurvedico antimosquitos.
Difusor de aromaterapia EsentialÂroms.
Este humidificador de aromaterapia funciona con ondas ultrasónicas que permiten vaporizar instantáneamente el agua y el aceite esencial que hayamos puesto. Producen una pequeña niebla fresca y perfumada que limpia y equilibra el ambiente. Es útil ya que podemos utilizarlo para diferentes funciones durante el día o las estaciones del año. Habrá aceites esenciales que nos ayudarán a concentrar, a relajar, a dormir, a respirar mejor o como es el caso, a echar a los mosquitos de nuestra habitación.
Una buena mezcla de aceites esenciales sería 3 gotas de aceite esencial de limón o menta, 5 de aceite esencial de lavanda, y 5 de citronela.
PRODUCTOS ANTIMOSQUITOS PARA APLICAR AL CUERPO
¿Sabes porqué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Siempre ha existido esa idea popular que es porque unos tenemos la sangre más dulce. Pero es simplemente por el dióxido de carbono y el ácido láctico que sacamos cuando respiramos o cuando sudamos. También hay algunos estudios que demuestran que si tienes el tipo de sangre 0 tendrás más probabilidades de que te pique el mosquito tigre.
Aquellos productos que nos ponemos directamente en la piel es fundamental que sean naturales, puesto que cualquier producto que penetre en la piel, si es tóxico, puede provocar radicales libres y oxidar nuestras células. Así, productos como los de la casa italiana Flora hechos y pensados para proteger nuestra piel y el medio ambiente son una buena opción para toda la familia. Debido a que son aptas durante el embarazo y son aptas para aplicar a niños. Los encontrará con crema o spray y llevan aceite de andiroba y neem con aceites esenciales 100% puros de lavanda, árbol del té, litsea, citronela, geranio, menta y albahaca.
Spray corporal antimosquitos, de la casa Flora.
Calmante para picadas, de la casa Flora.
Por último, si a pesar de haber tomado todas las medidas necesarias para evitar que nos pique un mosquito, acabamos por recibir una buena roncha roja y molesta podemos utilizar este calmante roll-on.
Es un calmante que nos servirá para picaduras de insectos, abejas o medusas y que está hecho de aceites esenciales con acción apaciguante, antiinflamatoria y descongestionante.